© 2023 por Galería Misión. Creado con Wix.com 

Av. Los Rosales 122, 28021, Madrid.

  • Facebook Clean
  • Twitter Clean

Nuestro interés por trabajar con la comunidad de la colonia San Rafael, nos llevó a desarrollar desde el año 2015 en el contexto del festival FOTO MX del centro de la imagen, el proyecto:

 Memoria #06470.

 

Un proyecto que busca, a través del trabajo en conjunto de vecinos de la colonia, construir un compendio colectivo de recuerdos de la colonia san Rafael, a través de la imagen y el relato.

Con la colección recabada, hemos llevado a cabo 2 exposiciones (2105,1017) que muestran parte del acervo recabado a través de dispositivos interactivos para acercar la colección a los vecinos, provocar encuentros e interesarlos en la historia de la colonia.

Memoria #06470

1er edición. 2015

 

Realizamos una serie de 4 grabados que produjimos en el taller, con imágenes icónicas de la colonia San Rafael para intercambiarlos con los vecinos por fotografías de la colonia.

Escaneamos las fotografías devolviendo los originales a sus dueños, para realizar un acervo que sirvió como punto de partida para que los 4 artistas integrantes del taller desarrolláramos proyectos artísticos a partir del acervo. 

Desde dispositivos interactivos para interactuar y crear curadurías personales del acervo hasta objetos y collage.

Memoria #06470. Mapa de Recuerdos

2a edición. 2017

 

Realizamos un trabajo de mapeo de recuerdos. 

A partir de un dispositivo móvil que activamos en distintos puntos de la colonia San Rafael, recabamos en un formato, el relato de recuerdos que tuvieran los vecinos de la colonia. 

El formato recababa información que nos permitió llevar a cabo un mapeo de los recuerdos desde distintas categorías: Dónde ocurrió, en qué año y qué tipo de recuerdo es.

Para esta última categoría, creamos 16 íconos con estampas. Un ícono para historias de amor, otro para historias de muerte, otro para historias de familia, amigos, entretenimiento, deporte, transporte, violencia, etc. 

De este modo, el dispositivo recababa recuerdos, que incitaban a la reflexión,  al tiempo de compartir el proceso de estampa que llevamos a cabo en el taller. 

Los recuerdos recabados, fueron mapeados y algunos de ellos, fueron colocados en la calle a partir de códigos QR pegados en el lugar físico en que ocurrió el recuerdo. Estos códigos, direccionan a un recuerdo escrito por un vecino de algo que sucedió en ese lugar.